martes, 3 de febrero de 2009

Séptima Sesión de Socios - 02 / Febrero / 09

´En nuestra séptima reunión realizada el lunes 2 de febrero a las 19:00, específicamente hablamos sobr el desempeño de Barcelona en el primer partido del campeonato. A continuación nuestra opinión:

1. Análisis de la sesión

Antes de iniciar con las conclusiones de la reunión, es necesario poner ciertos comentarios realizados a lo largo de las seis sesiones anteriores en las que siempre mencionamos el tema de los refuerzos extranjeros en el mediocampo:

Primera Sesión - 16 / Diciembre / 08







Segunda Sesión - 23 / Diciembre / 08











Tercera Sesión - 7 / Enero / 09







Cuarta Sesión - 12 / Enero / 09

En esta sesión analizamos ciertos puntos que fueron expuestos dos días después al Presidente del Club, y entre ellos mencionamos lo de los refuerzos extranjeros en la mitad de la cancha.

Quinta Sesión - 21 / Enero / 09














Sexta Sesión - 26 / Enero / 09














Teniendo el respaldo de todos estos comentarios vertidos antes de esta sesión, y que se mencionaron siempre, volvemos a topar el tema del mediocampo ofensivo de Barcelona. Sacando el estado atlético y físico de los jugadores que hasta el momento ocupan ese lugar de la cancha (entiéndase Jaime Chila, Vinicio Angulo, Julio Angulo, Giovanny Nazareno, Edison Valdiviezo, Jairo Montaño...), y basándonos netamente en el aporte que pueden dar estos jugadores en el volumen de juego del equipo, muchas veces se mencionó de parte de los directivos que "no había prisa" para contratar extranjeros porque "el Director Técnico estaba satisfecho con lo que tenía". Preguntamos: ¿Algunas vez se le mencionó a Benito Floro que en el país, en los últimos 10 años, sólo aparecieron siete volantes capaces de generar fútbol y al mismo tiempo marcar? Aparte de Antonio Valencia, Christian Noboa, Edison Méndez, Walter Ayoví, Luis Fernando Saritama, Luis Bolaños y Joffre Guerrón (seis de ellos jugando en el exterior), no existen otros jugadores locales que tengan ese despliegue, que cumplan esa función que Floro necesita, que es de atacar y presionar al rival, que tengan llegada ofensiva y buenos pases a los delanteros, que desborden y puedan meter un centro preciso, y además puedan dar una mano defensivamente.

No hay volumen de juego, y eso se nota desde el año pasado cuando Ever Hugo Almeida se reforzó con muchos delanteros y defensas, pero pocos volantes ofensivos, luego lo mismo con Reinaldo Merlo, y este año pasó igual con Benito Floro. Es más, desde el inicio de "La Renovación", Barcelona sólo ha contratado dos volantes con algo de generación de juego (Christian Lara y David Quiroz), siendo uno de ellos más un volante de equilibrio. Y en casi todo el año, el peso de generación de fútbol fue recargado a Quiroz, ya que Lara nunca logró afianzarse en el rol titular. No obstante, ante la salida de estos futbolistas, este año no se hicieron, hasta el momento, incorporaciones en la zona ofensiva del mediocampo. El año pasado, de los ocho potenciales cupos de extranjeros, ninguno se utilizó para un mediocampista.

Históricamente, Barcelona carece de un buen generador de fútbol que lleve los hilos del equipo. Desde la partida de Diego Garay (un volante derecho con buena proyección y creatividad en sus pies), el club ha tenido volantes ofensivos intermitentes, con poco aporte en momentos decisivos, y que al final no fueron una pieza clave en el club (Elkin Soto, Neider Morantes, Ezequiel Amaya, Rodrigo Riep...).

Desde el año pasado se viene diciendo que uno de los problemas del centro de campo torero es el abismo que existe desde que Fernando y Carlos Hidalgo recuperan el balón hasta que la pelota llegue a los delanteros. Con Almeida llegamos poco, pero teníamos entre 5 a 6 oportunidades por partido, con Merlo tenían 2 o 3, y con Floro, hasta el momento en estos dos partidos (es poco, pero sirve para la comparación) sólo hemos generado dos ocasiones de gol (entrada de Julio Angulo por izquierda que no define rápido y centro de Nazareno a Palacios en Manta). Ni siquiera el gol contra Millonarios es por una llegada clara del equipo, sino por una falla del rival. Es preocupante que el volumen de juego del equipo sea escaso, que no se llegue ni siquiera dos veces con una jugada bien labrada, que todo el partido, nuevamente como el año pasado, se recargue el juego a la zona defensiva, cuando tenemos claro que jugando en Quito es un riesgo altísimo apostar a soportar los centros, remates y pases lateralizados.

Jaime Chila, Giovanny Nazareno y Jairo Montaño son defensas pimentosos, con velocidad, fuertes, potentes, pero que nunca tuvieron un rol protagónico en la ofensiva de sus equipos (siempre jugaron de laterales o centrales). Y en el caso de Edison Valdiviezo, más Julio y Vinicio Angulo, son muchachos que recién empiezan en la primera categoría y que están llamados a "aprender", y no ser los responsables directos de generar fútbol ofensivo en el equipo.

Siempre creímos que los extranjeros debían llegar en la mediacancha, en la parte ofensiva. Véanlo como un 8 y un 10; un volante derecho y uno izquierdo; uno mixto y uno netamente generador de juego... en fin, hay distintas formas de llamarlo, pero el único concepto y cualidad que deben tener ambos jugadores es "volumen de juego". Si Barcelona no tiene uno o dos volantes que propongan buenos pases, que sean incisivos, decisivos y talentosos, será muy difícil crear ocaciones de gol. Con esos dos volantes extranjeros (buenos aportes, no jugadores regulares), Julio Angulo y el resto de chicos tendrán la oportunidad de crecer futbolísticamente. Además, no está fuera de las probabilidades que uno de los jugadores estelares del mediocampo se lesione o suceda algún imprevisto. Es necesario cobijarse de buenos y excelentes elementos que aseguren una buena cantidad de pases por partido, para que el único jugador en punta con el que juega Floro, tenga chances de anotar. Si se crea una o dos opciones por partido, el delantero tendrá que ser 100% efectivo frente al arco, y seamos concientes: "Esos delanteros no existen en nuestro país, están en Europa".

DETALLES EXTRAS

1. ¿Qué sucedió con el problema con Marcelo Delgado? ¿Existe alguna solución sobre este tema? ¿Se está haciendo algo? ¿Por qué hasta ahora no se ha dado el visto bueno de la Inspectoría de Trabajo?

2. La semana pasada se mencionó que Santillo llegaba entre el jueves y viernes pasado. Sin embargo, nunca llegó. ahora se menciona que esta semana estará llegando al país (lo mismo se viene diciendo desde principios de enero). ¿qué sucede con Pablo Santillo? ¿Por qué si Barcelona está pagando su sueldo no hace que el jugador venga al país a continuar su recuperación al lado del cuerpo médico del equipo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario