En esta tercera reunión realizada el miércoles 7 de enero del 2009, alrededor de las 19:00, las conclusiones fueron las siguientes:
SociosSobre este tema, tenemos dos puntos que profundizaremos en reuniones futuras, pero que los planteamos en este momento para que los dirigentes lo tengan en cuenta: plan de socios para los barcelonistas en el extranjero, y agilización de la sede social.
Sobre esto último, creemos que la verdadera institucionalización del club viene del servicio que se le pueda ofrecer al socio, en este caso, un sitio de reunión para que la masa societaria se reúna y comparta con personas afines a su sentimiento. La sede social requiere de un pequeño empuje político para volver a las huestes del club, ya que el actual dueño de este sitio, así como el encargado en este caso por parte de Barcelona, ya se pusieron de acuerdo en la forma y el fondo. En resumén, sólo se necesita que dos papeles ¨viajen¨ desde el escritorio de Súper Éxito al del Secretario de nuestra institución, y con eso no sólo devolveremos Barcelona a las bases, sino que estaremos sembrando una semilla que significará cambio y renovación en la administración del club, para y por los socios.
JugadoresEn los actuales momentos, Barcelona está decidiendo sobre la continuidad y contratación de futbolistas para el club. En el caso de los extranjeros, al existir dos cupos disponibles, en las dos anteriores reuniones definimos que creemos que esas plazas deberían ocuparlas un 8 y 10. No obstante, en los últimos días oímos que el entrenador del club, Benito Floro, declaró que quiere observar al Chelo. Además se conoció que el jugador argentino recibió, por adelantado, seis meses de su contrato, algo que ya fue desmentido por un dirigente del club y por el mismo jugador. Pero igual, para nosotros, la continuidad de Marcelo ‘chelo’ Delgado no debe ser ni siquiera evaluada.
Independientemente de la decisión final de Floro sobre esta situación, que es la que prevalecerá, pensamos que Delgado no tuvo un buen desempeño en el 2008, es un jugador proclive a las lesiones y que juega en una posición cubierta con jugadores como Luis Miguel Garcés, Pablo Palacios, entre otros. Barcelona necesita otro tipo de jugador, fresco, con ganas de meterse de lleno en el equipo, sin el desgaste ¨emocional¨ de estas últimas temporadas del club. Aunque Delgado ya tenga pagada gran parte del sueldo de esta temporada (sea o no sea verdad), creemos que igual sería menos beneficioso que siga en el club en el 2009.
Sobre la continuidad de David Quiroz y Jorge Guagua, definimos que si tuviéramos que elegir entre alguno de los dos, ese sería Quiroz. Más allá de un gusto particular, hay que mantener la mayor parte de la estructura del equipo del 2008, y como la defensa está conformada con Carlos Castro, Segundo Matamba, Víctor Montoya y uno que otro juvenil, creemos que lo vital es que la línea de volantes cuente con Quiroz.
En el caso de Giovanny Nazareno, Jaime Chila y Óscar Bagui, creemos que uno de los dos primeros debería ser prestado a algún club del país, ya que Bagui, a pesar de no rendir como en años anteriores, al final se asentó en su puesto y defendió con orden. Su poder ofensivo aún no se ha visto en demasía, ya que los sistemas de juego de los entrenadores que estuvieron en Barcelona, precisamente no tuvieron esa cualidad.
Finalmente, conversamos sobre dos puntos extras que nos parecieron interesantes. Lo primero es la posibilidad de contar con Raúl Noriega un par de meses en el equipo como figura emblemática (el tiempo sería definido a través de una conversación previa entre los directivos y el jugador), y luego él mismo se organice su partido de despedida. Noriega afírmó que no le interesa lo económico con Barcelona, es decir, su único objetivo es retirarse en el club donde nació como profesional. Además, está estudiando para ser entrenador de fútbol, así que después de su despedida, podrían integrarlo dentro del staff de entrenadores de las diferentes categorías del club. Sería algo justo por su trayectoria en Barcelona, ya que siempre fue consecuente con el equipo, y nunca se mostró como un líder negativo o un jugador envuelto en escándalos o altercados, ni mucho menos le faltó el respeto a la institución.
El otro tema es el buen desempeño de los juveniles que están entrenando junto con el plantel de la máxima categoría, que vencieron por 3 a 0 al equipo B de Barcelona, y 1 a 0 al plantel A. No obstante, como lo dijimos en anteriores ocasiones, es muy importante que la inclusión de estos chicos en el engranaje del equipo sea gradual y no de golpe.
Noche Amarilla y partidos preparatorios
Finalmente, la Noche Amarilla ya no tendrá como invitado especial al Independiente Santa Fe de Colombia, y desde nuestro punto de vista es positivo, ya que es repetitivo traer equipos colombianos, así como venezolanos, peruanos o bolivianos. Además, después de la mala experiencia vivida en el 2008 en esa misma noche con ese mismo equipo, deberían descartarse ese tipo de elencos que vienen con planteles ensamblados y con mayor preparación. Asimismo, nos parece sumamente erróneo que se realice un Noche Amarilla contra Emelec. Este día es netamente amarillo, y no es agradable contar con la presencia de ese equipo en medio de nuestra fiesta.
Creemos que para este evento, Barcelona debería jugar contra un club ni grande ni chico, sino con un perfil mediano. En el caso de pensar en un elenco nacional, que sería lo mejor, no estaría mal jugar frente al Aucas, y promocionarlo como “El Clásico de los Ídolos”. Uno de los temas agradable es observar a Marco Antonio Etcheverry como entrenador del equipo oriental, además, obviamente, de la presentación de nuestra plantilla principal. Y si es que se evalúa traer a un club extranjero, sería interesante un equipo de la talla de Godoy Cruz de Mendoza o Colón (Argentina), Audax Italiano (Chile), River Plate de Uruguay, entre otros, porque no son repetitivos, además que no ponen en riesgo un partido que, bien saben, es importante para el ánimo de una hinchada aún golpeada por el fracaso futbolístico del 2008.
Apuntes extras
a) Nos parece equivocado que se pague más de USD 700 mil dólares de sueldo anual para el cuerpo técnico del equipo, ya que representa el 12% del presupuesto de este año del equipo (Sólo Benito Floro y Juanjo Rodríguez perciben 50 mil dólares mensuales, y aparte se paga los sueldos de Javier Rodríguez, Manga y Duffer Alman. En el caso de Dussan Draskovic, creemos que su sueldo ya está cubierto desde el año pasado, así que no lo incluimos en ese gasto).
b) Sobre los sueldos, nos parece contradictorio que lo que percibe Pablo Palacios sea inferior a lo que ganará mensualmente Narciso Mina, quien a pesar de venir como goleador de la serie B, es un futbolista que tendrá que demostrar que está preparado para este reto. Además, Palacios tiene mayores méritos para merecer un mejor sueldo que Mina. Es cuestión de ser leal y reconocer el esfuerzo de los profesionales.
c) Se mencionó un remodernización y “frescura” del cuerpo técnico del equipo, pero entre los seis personajes que se encargan de la preparación del club suman cerca de 350 años, es decir, un promedio de 60 años cada uno. Con esto no decimos que fracasaremos como equipo por la edad de estos profesionales, pero no está demás detallar este asunto.
d) Creemos que sería muy bueno que observen a Andrés Vinueza, un buen volante derecho que juega en el Olmedo de Riobamba. Pensamos que, en poco tiempo, Vinueza se convertirá en un jugador muy importante y, tal vez, inalcanzable para Barcelona, o quien sabe, ya sea tarde para contratarlo.
e) ¿Qué tan viable es prestarle jugadores que no necesitemos a Manta y Liga de Portoviejo? Estos equipos podrían convertirse en aliados de Barcelona en las reuniones de la Ecuafutbol.