En nuestra primera sesión entre socios barcelonistas, las conclusiones fueron las siguientes:
Tendrán nuestro apoyo por completo si es que decide ajustar el presupuesto de este año a la realidad del mercado y de lo que pueda pagar Barcelona.
Conocemos que varios jugadores del primer plantel, que tuvieron un buen desempeño en esta reciente temporada, pidieron aumentos en sus remuneraciones para la siguiente. Creemos que ya es hora de que Barcelona deje de sobrevalorar el mercado futbolístico con sueldos descabellados. En este primer año del periodo, lamentablemente observamos cómo se sobrepagaron salarios a ciertos futbolistas, a través de negociaciones sin sentido que no fueron manejadas con tino.
Barcelona es un club que debe atraer a los profesionales por todo lo que encierra, y no sólo por latisueldos. Por eso, en el caso de que se tome la decisión de no aumentar los sueldos de los futbolistas más allá de lo que está dentro del presupuesto de Barcelona, apoyaremos esta postura. Estamos seguros que es una forma de erradicar la avaricia y oportunismo en el primer plantel del equipo. Además, está totalmente comprobado que ningún equipo local puede costear los actuales sueldos de los jugadores amarillos, y el que pueda, primero deberá conversar con Barcelona para optar por la posibilidad de comprar su pase o solicitar su préstamo.
Hay que sincerar la actual situación a los jugadores del club que entran en planes de las dirigencias, y comentarles hasta dónde se puede cumplir con las peticiones que realizan, mas no permitir que suceda lo mismo del inicio de su periodo. Y los jugadores que no deseen comprometerse con la institución para el 2009, que decidan no estar en el proyecto, sea quien sea, deberán ser negociado a otro club que requiera de sus servicios, siempre y cuando cumpla con los requerimientos de Barcelona. Asimismo, la mejor forma de comunicar si es que un jugador no quiere seguir en el plantel por un tema económico, sería a través de una rueda de prensa, con el fin de que los barcelonistas conozcan la verdadera razón de la salida del profesional, es decir, sincerar el discurso y dar a entender que este año se actuará de forma austera en la parte económica, con lo que también se lograría que los medios de comunicación no sobredimensionen al plantel y los jugadores empiecen a pisar cesped, y no sueñen montados en nubes de dinero.
Nadie es imprescindible, y los errores en pago de sueldos que se cometieron en primera instancia, ya no deben continuar. Todo debe estar basado en un sistema de incentivos. Por ejemplo, si los futbolistas piden primas o valores para renovar contratos, decirles que esos valores serán cancelados si consiguen el primer lugar en la primera etapa, la clasificación a Copa Sudamericana y el título a final del año. Por ejemplo, si quieren aumentos de 60 o 70% en sus primas/sueldos, irlos prorrateando a medida que se logren los objetivos, 15% si se consigue la clasificación a la Sudamericana, 25% por clasificación a la Copa Libertadores (debería ser un objetivo claro, ya que este será el quinto año consecutivo sin jugarla), y un 30% por obtener el título.
Lo más importante, en cuanto a inversión, es mantener la estructura del actual equipo, es decir, que prevalezca la conformación de una mejor base nacional por encima de las contrataciones de los jugadores extranjeros.
De la misma forma, la inversión más fuerte en lo futbolístico debe ser en la plantilla, y luego en el cuerpo técnico, que necesariamente debe conformarse con un buen entrenador y sus colaboradores, principalmente de un Preparador de Arqueros, que es una necesidad en la estructura del equipo, y un buen Preparador Físico, recordando que la gran parte del torneo se juega en la altura.
El DT debe ser un hombre muy trabajador y de perfil medio, y los dos cupos disponibles para foráneos deberían utilizarse en dos extranjeros en la media cancha, que serían un volante derecho y otro izquierdo, que cumplan funciones de mediocampista mixto, tal vez uno de ellos con mayor vocación ofensiva. Los nombres de esos refuerzos deben ser manejados por petición exclusiva del nuevo entrenador, ya que será su responsabilidad el rendimiento de ambas contrataciones.
Barcelona necesita llenarse de jugadores que amen a la camiseta y que dejen todo en la cancha por ella. Pensamos que como un cupo de extranjero es utilizado en un arquero, sería interesante recuperar a Edwin Villafuerte, prestarlo medio año al Rocafuerte o Atlético Audaz en la serie B, para que tome ritmo (siempre y cuando el Presidente de cualquiera de esos clubes lo acepte) y que, en caso de que se consolide como el mejor arquero del torneo, a mitad de temporada, cuando acabe el contrato de Pablo Santillo, se lo reincorpore al club para ganar un cupo. El mismo caso se podría dar con Nicolás Asencio, un futbolista que muchas veces ha dejado en claro que es amarillo y que quiere culminar su carrera en el club. Podría tener un contrato especial que lo obligue a comportarse correctamente, tanto dentro como fuera de la cancha.
Tema extra:
Tomando la coyuntura de que cuatro equipos de la región Costa participarán en el campeonato ecuatoriano de fútbol 2008, y que también dos equipos de esta misma zona jugarán en la Serie B, creemos que es necesario que usted, como Presidente de Barcelona, converse con el máximo directivo de la Comisión de Fútbol de Emelec, para unirse y reforzar a los otros equipos con jugadores que no utilizarán en el 2009. Gracias a esto, potenciarán a esas escuadras para que no se conviertan en equipos ascensores y permitan que Barcelona no tenga que subir muchas veces a la Sierra, y que en algún momento se genere una mayor paridad en lo regional. Además, conformarían un importante bloque de equipos cuando se traten de diversos temas en la Federación Ecuatoriana de Fútbol o de cualquier otro tipo de reunión. Una gran ayuda es que Barcelona, junto con Emelec, armen ciclos de charlas con entrenadores invitados para toda su plana DT y colaboradores, y para los otros equipos de la Costa.
Aunque mencionamos en un párrafo anterior que el nuevo DT es el único responsable de definir quiénes serán los nuevos resfuerzos del equipo, no está demás mencionarle un nombre para que lo consulte con el entrenador y, tal vez, si él piensa que le sirve y cree que se sentirá bien con ese jugador, podrían establecer contacto. Nos referimos a Víctor Eduardo Zapata, volante zurdo que militó en Argentinos Juniors, River Plate, Real Valladolid y Vélez Sarfield. Tiene 29 años (en enero cumple los 30). Su pase pertenece a Vélez, pero este equipo no lo tiene considerado dentro de su lista de jugadores para el 2009. Después de analizar este nombre e investigar más sobre Zapata, llegamos a la conclusión de que es un volante que tiene una zurda impresionante, muy reconocido en su país por su buen remate de larga distancia e interesante desborde por la banda. Durante sus temporadas en River Plate, el ‘Chapa’, como se lo conoce, fue titular indiscutible en los equipos dirigidos por Leonardo Astrada, Daniel Pasarella, y entre titular y alternante con Manuel Pellegrini y Américo Gallego. Si se evalúa tanto en sueldo, calidad, hoja de vida, rendimiento y nombre, el ‘Chapa’ Zapata suena como una oportunidad atractiva.
jueves, 8 de enero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario