En nuestra segunda sesión entre socios barcelonistas, que se realizó el martes 23 de diciembre del 2008 a las 19H00, las conclusiones fueron las siguientes:
Elección de Benito Floro como Director Técnico de Barcelona Sporting Club
Muy aparte de que si estamos o no de acuerdo con la elección de este entrenador para ser el responsable del área de fútbol del equipo, estamos sumamente preocupados por el número de responsabilidades que tendrá dentro del plantel. Se conoce que además de dirigir al primer planterl, Floro trabajará de lleno con la cantera del club. Entonces, surge la duda: ¿Tendrá el tiempo necesario para encargarse de las dos cosas a la vez? El problema es que no se concentre de lleno en la plantilla. Actualmente, el equipo no tiene mística, identidad, mucho menos la garra de antes. Y para conseguir estas tres de las tantas características del Barcelona de siempre, hay que trabajar mucho, y para eso, Floro necesitará de bastante tiempo.
A partir de esto, también nos preguntamos: Al final, ¿dirigirá Floro o lo hará Juanjo Rodríguez? En Barcelona ya sucedió en la época de Jorge Solari que su asistente técnico, Juan Urquiza, se encargaba de entrenar al equipo y dirigirlo en las constantes viajes del ‘Indio’ a su país para atender temas personales. Si Floro fue elegido como entrenador principal del equipo, él debe estar metido por completo en el equipo principal.
Todo lo dicho anteriormente viene atado con la idea que se planteó, que fue la de devolverle a Barcelona el amor por la camiseta, de mezclar jugadores de las inferiores con los de la plantilla principal, es decir, hacer un recambio, algo que es justo, necesario, y que debe ser gradual. Ojo, debe ser gradual, muy minucioso y preciso. Actualmente, el estilo de vida de los muchachos cambió de sobremanera con los que crecieron en los ochenta y noventa. Antes no existían tantas cosas mediáticas o superficiales que hicieran soñar despiertos a tantos chicos que quieren ser futbolistas. Ahora, la fama, novelería y dinero hacen que prioricen este tipo de situaciones en vez de sentirses orgullosos de vestir la amarilla. La inclusión de jugadores de la cantera del club debe ser manejada de forma pausada, sin desesperarse. Es que, en el caso que se hagan los cambios abruptamente, y si es que, Dios no quiere, perdemos cinco partidos seguido, ¿cómo sostienen el discurso de “largo plazo”? Hay que tener claro que acá, cada año, descienden dos equipos, y no jugamos con promedios. Además, Barcelona es un club que debe apuntar a lo más alto, y no por tener “un proceso”, no puede dejar de estar en torneos internacionales. Al jugador de las inferiores hay que protejerlo, eleguir líderes positivos dentro del plantel que cuiden al ser humano, lo guíen, lo traten con madurez y no piensen que es un “pelado” que te puede quitar el puesto en el equipo.
Trabajo del Cuerpo Técnico con la Comisión de Fútbol
Después de conversar profundamente sobre este tema (lo hicimos durante gran parte de la reunión), quedamos con la duda de con qué dirigente de la Comisión de Fútbol conversará Benito Floro de fútbol y del funcionamiento del equipo? Pensamos que Floro debe conversar (y no es negociable) con Eduardo Bejarano, del que no conocemos mucho pero que cuenta con nuestro apoyo siempre y cuando se maneje de forma transparente.
Bejarano debe tener protagonismo al momento de sentarse a conversar con Floro y Dussan Draskovic en lo que se refiere al fútbol del plantel. Él es una pieza clave en la adaptación de Floro al medio local, debe rodearlo de gente positiva y capaz, charlar profundamente sobre la idiosincracia de los jugadores, el comportamiento de cada uno de ellos. La comunicación debe ser sincera, sin palabras a medias, con la frontalidad del caso. En este caso, existirán roces como en todo trabajo, pero el único beneficio es que Barcelona sea manejado con seriedad y eficacia.
Proponemos que el cuerpo técnico (incluido Dussan) tenga una charla semanal formal con Eduardo Bejarano, en la que se comente todo el trabajo que se hace en Barcelona, se traten temas concernientes a jugadores, rendimiento, disciplina, etc., con el fin de depurar el plantel, además de evaluar el trabajo de los entrenadores. Por supuesto, en estas reuniones tendrá que estar el Presidente del club, para que tenga claro el panorama de los conceptos que manejan cada persona y cuide, así como lo debe hacer Bejarano, de los intereses de Barcelona.
Refuerzos extranjeros
Este tema es ciertamente subjetivo porque el que maneja esta situación es el Director Técnico. Sin embargo, escuchamos que se tiene pensado traer dos volantes, un 10 y un 8. Sobre esto, tal como se lo dijimos en el primer comunicado realizado en 16 de diciembre, creemos desde el principio que esos son los dos puestos en los que Barcelona necesita reforzarse. Tenemos una base sólida en lo defensivo, y uno que otro elemento olfensivo en la delantera que puede solucionar problemas. Pero el gran problema de Barcelona es el hueco que tiene en el traslado del balón cuando el cinco tiene la pelota en sus pies. Se comenta mucho que José Montiel podría ser uno de los refuerzos, aunque este fin de semana se mencionó que estaría descartado.
No obstante, no queremos mencionar nombres específicos, pero sí pensamos que si viene un volante derecho, tenemos que traer un izquierdo, y no traer dos con el mismo perfil. Por si acaso, en el caso del nombre que mencionaron, Sebastián Pinto, si es un rumor de la prensa, está bien, no hay problemas, pero si es verdad que lo están contactando, por favor, averiguen mucho más.
Pinto es un delantero, no volante, y en el 2007/2008 casi se lo lleva el Real Madrid para jugar en su filial, así como estuvieron preguntando por él equipos como el Inter y Lazio de Italia, pero no sucedió nada. Terminó en el Santos de Brasil (se lo observó en varios juegos como suplente y no demostró mucho), luego en el Nen ancy de Francia y ahora Godoy Cruz de Argentina. Preguntamos: ¿Queremos otro delantero teniendo a Pablo Palacios, Rolando Zárate, Narciso Mina, Luis Miguel Garcés y otros juveniles). Sólo es un comentario.
Consulta extra: Estado de Manga
Nos preocupa la condición física de Manga para desempeñarse como entrenador de arqueros. Si la decisión de traer a Manga al club fue para que lidere a un equipo de preparados de arqueros, creemos que es una mala decisión, ya que se estarían creando una estructura equivocada. Él debe encargarse de la preparación de los arqueros, y a sus 72 años, nos preocupamos porque no pueda cumplir este cargo con el 100% de sus condiciones físicas. No decimos que sea un error, ya que sólo es una sana preocupación.
jueves, 8 de enero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario